La estampación (también llamado hot foil o hot stamping) es un sistema de impresión que consiste en transferir desde una cinta de estampación (foil) mediante temperatura cualquier motivo al papel. Con ello se consigue un efecto visual difícilmente de superar por los sistemas actuales de impresión (offset, digital).
Consiste en la utilización de un grabado con relieve que continuamente es calentado a una determinada temperatura y al ser presionado sobre la cinta de estampación (foil) funde el material transfiriéndolo al papel.Su uso es muy variado, líneas gráficas (tarjetas, cartas, sobres, carpetas, invitaciones…), etiquetas para joyería y bisutería, etiquetas adhesivas (botellas de bebidas, vinos, aceites), embalajes, portadas de revistas y libros, holografías de seguridad, y un largo etcétera.
La mayoría de papeles acepta la estampación. Las líneas de texto o de dibujo finas junto a masas no funcionan correctamente. En estos casos, para que el trabajo quede bien, se han de realizar en dos pasadas por máquina.